lunes, 9 de junio de 2008

BUENAS NOCHES...

BUENAS NOCHES...

Nuevamente me decidí a escribir... no sé cómo empezar... a ver... es que es algo complicado porque ahora sí escribo en serio..., resulta que dentro de mis responsabilidades está la facilitación de temas (como algunos-as de ustedes saben) relacionados a la participación ciudadana, auditoría social, ideario político, desarrollo rural, derechos humanos, etc. He estado pensando (al fin!!!!) en estos últimos días en la manera de cómo aplicar este rollo de la ludopedagogía a estos temas. Creo que efectivamente la vivencia, la práctica que tenemos, que tienen las personas con las cuales se acompaña es muy interesante y de allí tratamos de partir... pero la pregunta en mí está y es ¿cómo aplicar este rollo en los temas que yo trabajo? ¿serán demasiado "serios" estos temas como para tratarlos bajo este enfoque?..., son de las interrogantes, que no me angustian, pero sí me ponen en qué pensar, ¿qué opinan ustedes?, ¿a alguno-a se le ocurre contarme o decirme algo al respecto?... Creo que esas "reflexiones" vienen en días como estos en los cuales está lloviendo, en los cuales el cielo está nublado (no será que por eso las ideas no me llegan???). En fin compas... así ando en estos precisos instantes... además, era un pretexto para escribir y porque no iba a estar escribiendo solo saludos... aunque aprovecho a saludarlos-as...

Cambiando de tema, aparte de estar pensando esas "cosas", también me he sentido bastante bien, creo que por el momento la vida me está mostrando una de sus caras buenas y trato de "vivir" este momento. Sé que personalmente tengo muchas cosas pendientes... pero hoy es hoy y por eso me siento agradecido con la vida de estar en este día, en este "hoy" escribiendo lo que siento y agradecido también porque se toman el tiempo de leer estas ondas... Así que ánimo compas y que las y los abuelos los cuiden...

3 comentarios:

Amigos dijo...

Hola desconocido,

que bonito tu mensaje, será que lo siento bonito porque pusiste en palabras las mismitas ideas que están dando vueltas por mi cabeza y los mismos sentimientos que se revuelcan en mi corazón.

Yo pienso que ningun tema es demasiado serio para aplicar la ludopedagogia, lo que pasa es que nuestra sociedad está muy controlada por esquemas de lo que se debe y no debe de hacer. Qué bueno tratar de romper esquemas y encontrar nuevas formas de compartir sobre cosas que nos duelen o que nos parecen muy complicadas y sensibles.

Claro que no se trata de jugar de cualquier manera ni de subestimar la seriedad del tema, pero creo firmamente que a través del juego podemos lograr sacar cosas muy escondidas que tal vez no saldrían en una discusión "seria".

Atrévete a probar con un tema no tan pesada para empezar. seguramente la primera reacción será de asombro, pero después la gente se entusiasmará!! si necesitas ayuda, me gustaría tratar de pensar contigo!!

Yo tambien me siento muy agradecida con mi vida y con esta oportunidad de descubrir nuevas formas de relacionarnos, aprender y enseñar. Y de hacer nuev@s amig@s!!

un abrazo
Johanna

Amigos dijo...

Hola Ronald, jejeje las cosas de la vida a mi me paso al reves, sabia varias dinamicas, juegos, etc que aprendi con tecnicos de Guatemala y Austria pero no sabia absolutamente nada del tema de participaciòn, polìtica, etc.
Pongo a su disposiciòn mi poca experiencia en temas relacionados a politica los cuales trabaje con el Instituto de Gerencia Politica de la Universidad Rafael Landivar y material que tenemos sistematizado en el colectivo Noj y Gente Joven Guatemala.
Saludos

Jaime. .... Conocido como Kerubin Two

Amigos dijo...

Buenas, aprovecho este instante que en lugar de ir a descansar y recargarme de energías para el día de mañana lo aprovecho de mejor manera y es en saludarles y dejarles mi comentario.

Pienso que la ludopedagía nos permite conocer y acercarnos más a las personas, generar confianza dentro del grupo, cierta apertura y disposición de cada participante para tratar temas como la política que es un tanto "cuadrado" porque normalmente es tratado con seriedad. Yo no tengo experiencia con aspectos de formación como responsable directa, pero pienso que hay temas "difíciles" pero no imposibles de tratar por medio del juego, es solo que intentemos hacerlo y ser innovadores, será sorpresa para muchos como decía Johanna pero una sorpresa agradable y aceptada.

Te invito a que aceptes el reto!!!

Y luego compártenos tú experiencia que será de mucha luz para tod@s.

Brenda.