viernes, 10 de octubre de 2008

FICHA DE UNA PEQUEÑA EXPERIENCIA

Ficha de observación y sistematización de las prácticas:


* Nombre: Johanna


* Realizar una breve descripción (de 5 renglones máximo) con datos que puedan ayudar a entender la experiencia realizada; por ejemplo el tipo de grupo, edades, alguna característica relevante, lugar físico y actividad propuesta, si trabajaste individual o grupalmente, etc.
Durante 4 días estuve (por una vez bien acompañada de mi querido compañero de vida) en un taller organizado por uno de nuestros donantes sobre gestión orientada a resultados (GOR). Los y las participantes fueron en su mayoría miembros de equipos de coordinación-dirección de las ONG’s contrapartes. De antemano se me había pedido preparar un momento lúdico de media hora a realizarse el primer día.

1. Registrar las sensaciones personales (físicas, emocionales, racionales?...) experimentadas al momento de realizar la experiencia; antes, durante y después

Siempre me emociono al preparar la actividad, estuve pensando en realizar el juego que hicimos el primer día del primer taller, con los números debajo de las sillas, con preguntas que iban de bastante superficiales hasta mas “íntimos” para conocernos un poco mejor. Muchas veces somos las mismas personas en estos talleres, pero sabemos poco de nuestras vidas privadas, de nuestros sentimientos.
Luego antes de tener que desarrollar el juego me entraron dudas (como siempre), si no será rídiculo, si mejor hubiera preparado otra cosa, etc.
Al momento de que me invitaron a presentar el juego me sentí tranquila otra vez, segura.
Después seguí desarrollando otros juegos durante todo el taller porque el tema era pesado y los días de trabajo eran largos.

2. Cuáles fueron los obstáculos principales que se presentaron?; los propios y los ajenos (de otras personas, del ambiente, del momento, etc.)
Un obstáculo fue el salón en que trabajamos que era muy pequeño. También estábamos en un lugar que es dirigido por monjas y donde hay muchos retiros, así que dio un poco de pena hacer mucho escándalo. El ambiente estaba muy frío, estaba lloviendo a mares esos días, lo que hizo sentirnos algo desganados.

3. Cuáles de ellos superaste y de qué forma lo resolviste?
El primer juego, por la falta de espacio (no se podían poner las sillas en rueda) lo cambié por el juego de apuntar en una hoja las personas que nacieron en el mismo mes,

Los otros juegos los hicimos en el corredor. Cada vez que queríamos jugar tuvimos que mover varios muebles pesados para tener suficiente espacio.
Con los juegos mismos nos calentamos y nos animamos.

4. Cuáles no pudiste superar?



5. Al mirar lo que le pasó a la gente que fue destinataria de la acción, qué cosas te sorprendieron o llamaron la atención de sus reacciones, actitudes y respuestas?
Me sorprendió la disposición con la cual jugaron, supuestamente era gente “seria”, no el tipo de gente que participa normalmente en juegos. Hubo un momento en que se sentían incómodos, cuando les pregunté de buscar personas que habían tenido el mismo número de enamoramientos, pero al final todos participaron. Después una señora se me acercó y me dijo: “ Me quedé pensando, será que solamente me enamoré una vez, es muy poco. Todo lo que puede provocar un juego!”
Siempre estaban contentos de jugar y al final del taller me agradecieron por los juegos (o las dinámicas como dicen aquí).
Lo que les llamó la atención y que les gustó mucho fue que el segundo día Omar y yo inventamos un juego. Eramos responsables ese día de monitorear los resultados del taller (uno de los objetivos del taller era mejorar nuestra capacidad de monitorear resultados). Para eso necesitábamos verificar cuánto les estaba quedando a los y las participantes de los contenidos del taller. Durante el día nos fuimos inventando un juego, alternando preguntas sobre el taller con pruebas prácticas y todo por equipos. Fue un momento muy agradable. A las personas que entregaban sus respuestas de último les pedimos de preparar juegos para los días que faltaban.

6. Se te ocurre alguna explicación de por qué les pasó eso?Creo que la gente estaba sorprendida de si misma. También el hecho de que el tema estaba muy pesado ayudó a que la gente quería jugar.


7. Visualizar y registrar si hubo aciertos, hallazgos y/o algún aprendizaje en lo personal/grupal y agregar cualquier comentario que te parezca útilFue bonito inventar un juego que nos sirviera al mismo tiempo para cumplir con los objetivos del taller. Como tuvimos poco tiempo no se pudo preparar muy bien, hubo fallas: La gente se emocionó tanto con la competencia que al final algunos no contestaron bien las preguntas. El reto es desarrollar los juegos de tal manera que no solamente se logre el aspecto lúdico (la alegría, la risa, etc) pero también otros objetivos. A veces es el peligro que solamente nos quedamos en el juego y los facilitadores no logramos acompañar la actividad de tal manera que se saque algo más. Como facilitadores es importante involucrarnos, pero al mismo tiempo mantener suficiente distancia para observar, guíar, corregir, … Eso requiere claridad de lo que queremos lograr con el juego.

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