miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ficha Tecnica Huehuetenango

• Nombre:


* Realizar una breve descripción (de 5 renglones máximo) con datos que puedan ayudar a entender la experiencia realizada; por ejemplo el tipo de grupo, edades, alguna característica relevante, lugar físico y actividad propuesta, si trabajaste individual o grupalmente, etc.
El equipo de trabajo del Diéguez Olaverri de Huehuetenango, está formado por: Dos maestras de preprimaria, siete de primaria y cinco de básico, de todo este grupo cuatro están participando en el diplomado y Colocha es la coordinadora del equipo.

La actividad se desarrollo en una sala polivalente grande y que hace las veces de aula, un pequeño grupo de maestros aceptan la propuesta como una abligación y no como un aprendizaje, participan pero, no lo disfrutan y no lo proyectan en las aulas.

Edades, nos quedamos en la etapa infantil……….ja,ja,ja,ja………Bueno!.......Colocha con 40 y los demás bajando especialmente las mujeres.


1. Registrar las sensaciones personales (físicas, emocionales, racionales?...) experimentadas al momento de realizar la experiencia; antes, durante y después

Antes: Colocha y nosotras nos reunimos días antes para compartir la experiencia vivida, evidentemente como no todas las dinámicas se pueden presentar en dos horas de trabajo lo más difícil es elegir las adecuadas para el grupo y el momento.

Durante la planificación manifestamos nuestro sentimientos fue un momento dinámico, expresivo, sentimental………..lleno de enrgía, pero, también se hizo evaluación del módulo y de nuestro trabajo personal y actitud.
Se usaron las dinámicas El abrazo con pasos, guiar al carro del módulo anterior y el péndulo humano (Tema la confianza) y por último acabamos con la Raspa de San Fermin.
Gladys (Durante),nerviosa pero con mayor seguridad, Paty estaba entusiasmada pero al dirigir la dinámica el grupo la absorbió y la bloqueó, Irma estaba tranquila, segura, recordando a…………………………………….Colocha, tranquila, tensa cuando tuvo que intervernir durante la actividad y orientando en cositas que se podían modificar y al final por limitantes del tiempo el recorrido final y la reflexión no son profundas, talvez por el tiempo, la falta de interés de algunos compañeros.
Observando la diferecia del grupo del diplomado que si esta deseoso del cambio a un grupo que en determinado momento se resiste.
2. Cuáles fueron los obstáculos principales que se presentaron?; los propios y los ajenos (de otras personas, del ambiente, del momento, etc.)
Nosotr5as mismas nos predisponemos a la resistencia del grupo por vivencias anteriores, nos predispone el tiempo que es limitado, las creencias religiosas (evangélicas, adventistas, opinión Colocha), falta de dominio, inseguridad aunque este preparada (Paty). Seguridad de nosotras para modificar la dinámica para adaptarla al grupo, Gladys tiene que disfrutar el momento.

3. Cuáles de ellos superaste y de qué forma lo resolviste?
La coordinadora fue retomando aspectos que se iban perdiendo y enfocándolos hacia el tema que se estaba trabajando, con la Raspa hubo problemas porque algunos no querían bailar por creer que era baile y se les explicó que no era baile era movimiento coordinado. Cada cual se movía al ritmo que quería y cómo se sintiera cómodo.

4. Cuáles no pudiste superar?

Paty, retomar la actividad, sintiéndose mal por la intervención de Colocha y por el que dirán del grupo, que al final de eso le decimos que…………………………………………No le afecte que de esa manera aprendemos y nos fortalecemos más.
La limitante del tiempo no está en nuestras manos cambiarla.
Una maestra por situaciones ignoradas participó por obligación.
5. Al mirar lo que le pasó a la gente que fue destinataria de la acción, qué cosas te sorprendieron o llamaron la atención de sus reacciones, actitudes y respuestas?
Personas que se han manifestado extrovertidas semostraban más cerradas, cómo los maestros repiten los patrones de conducta los de estudiantes
Notamos la diferecnia entre actitudes de expresión corporal a la de los participantes del diplomado en comparación al equipo del Diéguez
6. Se te ocurre alguna explicación de por qué les pasó eso?
No estamos acostumbrados al contacto físico y a expresarnos corporalmente y en determinado momento verbalmente y por actitudes meramente religiosas.

7. Visualizar y registrar si hubo aciertos, hallazgos y/o algún aprendizaje en lo personal/grupal y agregar cualquier comentario que te parezca útil
Colocha, tratar de no intervenir para retomar la actividad dejando que el facilitador retome su actividad y realizar las observaciones durante la evaluación de grupo.


SI DE CASUALIDAD LLEGA ESTA FICHA NOS MANDAN A FELICITAR………………….ES UN TRIUNFO……………….AUN CON LA AYUDA DE LA SECRE.

2 comentarios:

Amigos dijo...

Hola Colocha y compañeras de combate ludopedagogico.
NO DESMAYEIS PORQUE LA FAENA ES LARGA....
lo que significa en buen chapin que no se a web en (todo junto) porque poco a poco las colegas iran comprendiendo de que se trata.
Si requieren de ayuda ustedes me avisan y yo les caigo por alla.
Saludos cordiales Jaime

Amigos dijo...

HOLA COMPAÑERAS DE CAMINO, DESDE LA CIUDAD DE LOS PINOS Y MANZANAS TOTONICAPAN LES COMPARTO UN GRAN SALUDO Y MUCHAS FELICITACIONES POR INICIAR CON LAS EXPERIENCIAS DE SOCIALIZACIÒN DE LOS FRUTOS DEL DIPLOMADO. LES DESEO LO MEJOR.

CARIÑOSAMENTE,

JUANITA ALVARADO