lunes, 8 de septiembre de 2008

RECORRIDOS SEGUNDO MODULO

Hola Ludopedagogos y ludopedagogas, espero que se encuentren bien, adjunto encontraràn la informaciòn sobre los recorridos cualquier duda estoy a sus ordenes.
jimydeleon@hotmail.com

Jaime

Comunicación 6 -


Diplomado de Ludopedagogía – Módulo IIº
Xela, Guatemala
12, 13, 14 y 15 de agosto de 2008

Recorridos con desarrollo de los juegos:

Recorrido 8 (12.08 mañana)


• SALUDO DE LA VIBORITA (afuera)
• Propuesta de registro por estricto “ORDEN DE LLEGADA”
• CEREMONIA LÚDICA – ESPIRITUAL (ariel):

Entrada; ariel invita a pasar al salón, les recibe con un abrazo y pide que elijan una candela; al compás de la música se desplazan y van encendiéndolas; al finalizar la música se arma una ronda y ariel lee un texto: Los Fueguitos de Eduardo Galeano.
Con las candelas encendidas da inicio un baile individual procurando que no se apaguen; luego se intenta soplar las candelas de los demás sin que le apaguen la propia (sólo se puede apagar otras si la propia está encendida y se puede pedir que la encienda alguien que todavía tenga la suya encendida)
En pareja, bailar pegados por las espaldas y cada quien con su candela encendida en una mano; cuando se detiene la música intentar apagarle la candela a su pareja sin despegar las espaldas.
Intentar apagar las candelas de otras parejas manteniendo las propias encendidas.
Juntarse en pequeños grupos por color de las candelas; crear una “danza del fuego” y luego cada grupo muestra su producción y el resto de los grupos le hacen el “eco”
(reproducción)

• TESORO HUMANO
En una hoja de papel cada persona escribe la consigna general: averiguar los nombres de las personas que:
1. sus vocales sean las mismas que las propias
2. vienen de más lejos
3. no hayan estado en el primer módulo
4. coinciden con tu comida favorita
5. dijeron la misma mentira que tu


• BOLITAS DE PAPEL
Cada persona hace una bolita con el papel del tesoro humano; nos colocamos en rueda sentados; (comienza cada vez el juego con una sola bolita y luego se van agregando otras en simultáneo) lanzar y decir el nombre propio; lanzar y nombrar a la persona que se la enviamos; llevar y entregar en la mano; lanzar y tomar asiento en el lugar


• LIMPIAR TERRENO
se divide al grupo en dos equipos y se coloca a cada uno en un terreno propio de juego, dividido por una línea (de sillas u otro elemento); cada persona tiene su bolita en la mano y a la señal se lanzan al terreno contrario, procurando “limpiar” el propio de todas las bolitas posibles hasta el momento que acabe el tiempo de juego; gana el equipo que logra tener menos cantidad de bolitas en su terreno; se realizan variantes en cuanto a la forma y reglas de cómo lanzar las bolitas.

• JUEGO PALO – GOL
con los mismos dos equipos formados en líneas enfrentadas se numeran los jugadores (comenzando por ectremos opuestaos de cada línea); se arman dos arcos/porterías y cuatro “palos” (con hojas de papel periódico) y dos bolas (cada una es armada con las bolitas de los integrantes del equipo): se coloca una bola al medio del terreno y se llama un número; cada persona que corresponde a ese número de cada equipo, corre a tomar el palo correspondiente y trata de hacer el gol en el arco contrario impulsando la bola exclusivamente con el palo; como variante se introducen los dos palos y las dos bolas.

• EL HECHIZO
en pequeños grupos (8/9 personas) sentados en ruedas; al medio está quien tiene la varita mágica (una hoja de periódico enrollada) y tratará de hechizar (tocando suavemente en la cabeza con la varita) a la persona que es nombrada, antes de que logre decir el nombre de otra que está en el grupo (no se puede nombrar a quien está en el medio); como variantes se van proponiendo cambios de nombres: frutas, una característica de la personalidad, un defecto a cambiar


Recorrido 9 (12.08 tarde)


• IEPO
Iepo e tata ie-e-po
Iepo e tata ya
Iepo e tata iepo
E tuki tuki iepo
E tuki tuki ya

• Teorización: Análisis del recorrido de la mañana

• RASPA DE SAN FERMÍN
Si quiere Ud. Bailar
La Raspa de San Fermín
Primero hay que comer
Un plato de tallerín

Tres morongas rellenas de trapo
La cola de un gato
Y un perro alemán


• NUDO HUMANO
En pequeños grupos se en rueda de pie y mirando hacia el centro se arma el nudo (se toman dos manos al azar que no sean de la misma persona ni de las que están a los lados); se intenta desanudarlo sin soltarse de las manos; como variantes se propone hacerlo sin hablar; sin mirar (ojos cerrados) y como proposiciones de facilitación (rol del facilitador) poder hacer un corte y dar la “luz” (ojos abiertos) a una persona del grupo

• Teorización : análisis del juego de los Nudos humanos

• Se realizan algunos ajustes organizativos (recordatorio y propuesta a los nuevos sobre el “objeto representativo del juego”)

• Se plantea la propuesta de experimentar acerca de las ceremonias de apertura cada día (momento de espiritualidad /concejo ecuménico)

• Ariel propone el ESPACIO DE LA PALABRA y lo inaugura con un texto:

• Pájaros prohibidos de Eduardo Galeano en su libro Mujeres

• Ariel propone el JUEGO DE LA PUNTUALIDAD
De acuerdo al orden establecido de llegada se reparten tareas para resolver de manera individual y presentar al día siguiente para todo el grupo




Recorrido 10 (13.08 mañana)


• Listado por orden de llegada. (Juego de la puntualidad)

• Propuesta de ceremonia del “Consejo Ecuménico del Juego – 1”

• ENCUENTRO DE ABRAZOS
Se arman parejas y se enfrentan a una distancia cualquiera; acuerdan en cuantos pasos (pequeños) habrán de encontrarse de modo que la distancia que los separe les permita regalarse el abrazo; se corrige la cantidad de pasos; como variantes se cambian las distancias, se realiza caminando hacia atrás y con giro a la hora del abrazo; se realiza en grupo, de la mano cada fila, todos con ojos cerrados y acordando que una fila se detiene a la cantidad de pasos acordados, abre sus piernas para que la otra se agache y gateando intente traspasar al otro lado, se ponen de pie se vuelven a tomar de las manos y caminan los pasos acordados

• ESPACIO DE LA PALABRA
Fue ocupado por Gilberto y Alebrija

• PRESENTACIONES de las nuevas incorporaciones

• CALDEAMIENTO (Calentamiento)
El facilitador comienza a caminar por todo el espacio y entre las personas que están de pie ; al pasar al lado de alguien le imprime un leve empujoncito en la espalda como para romper la inercia y provocar el desplazamiento; luego cada quien es impulsado inicia el movimiento en una persona de las que todavía está quieta, formándose una cadena de movimientos hasta que todos estén caminando. Se forman parejas de acuerdo al ritmo del paso y la forma de caminar.

• TENTEMPIÉ (muñecos humanos con los pies fijos)
En parejas una persona hace de muñeco, con los pies fijos al suelo y juntos se deja caer hacia atrás como “tabla” rígida pero no en tensión; la pareja lo recibe desde la espalda, aguantando el peso con todo el cuerpo para do con una pierna adelante y la otra atrás, los brazos extendidos cerca de los hombros con las palmas de la mano bien abiertas, flexiona los brazos para recoger el peso y luego los extiende para dejar al compañero de pie en equilibrio; como variante se realiza en movimiento, el muñeco camina libremente por el espacio y cuando lo desea se detiene y se lanza hacia atrás, allí debe estar su pareja para recibirlo.

En tríos el muñeco realiza un péndulo entre los dos compañeros que lo sostienen uno por detrás y el otro de frente.

En pequeños grupos de 6/7 personas en rueda, el muñeco va al medio y es movido en todas direcciones por las personas que están en la ronda

• BURBUJAS PROTECTORAS
En las mismas rondas pero tomadas de la mano, una persona se mete al medio y cierra los ojos; al compás de la música se mueve libremente por todo el espacio disponible hasta el momento que su burbuja le toca, indicándole que ese es el límite para no avanzar en el mismo sentido.

.
• Propuesta del CAMBALACHE (texto y canción)

• MANCHA PINTURA
En una ronda todos de pie se imaginan tener un bote de pintura frente a sus pies; se llenan las manos y brazos de pintura y a la señal se intenta “manchar” todas las cabezas con el color propio y se vuelve al lugar; las espaldas, los pies, las rodillas, las colas.

Se le agrega PEGAMENTO a la pintura; a la señal cada quien sale a recorrer el espacio pero cuando se toca con alguien más queda pegado por la parte del cuerpo que se haya contactado; se arma una masa de “pegoteados”; se separan luego lentamente.

• Teorización: Análisis de las BURBUJAS

• Teorización: sobre la propuesta de la ceremonia o espacio espiritual.


Recorrido 11 (13.08 tarde)

• ESPACIO DE LA PALABRA
Ariel con texto de Mario Benedetti: “Beatriz y la polución”

• MASAJE PODAL
En parejas una persona acostada boca abajo y la otra le realiza el masaje (modelo de ariel) con los pies

• COLCHON HUMANO
Una vez que está bien relajada la persona que fue masajeada se convierte en el colchón humano para quien realizó el masaje; se acuesta boca arriba a lo largo del cuerpo con atención de que las nalgas queden por debajo de las nalgas del conchón.


• Propuesta del JUEGO DE LA PUNTUALIDAD
Se realiza la actividad de premiación de los primeros 13 lugares en la lista de llegada: un masaje colectivo y luego se van presentando en orden las tareas según cada quien la haya resuelto

• Teorización: sobre el juego y la forma de cumplir las tareas

• Organización del “Cambalache”

• Propuesta de un nuevo “consejo ecuménico lúdico”


Recorrido 12 (14.08 mañana)


• Ceremonia de Inicio (Colocha, Ángeles, Carlos)
“los anhelos”

• ESPACIO DE LA PALABRA
Lo ocuparon: Margarita, Juanita; Isabel, Gilberto, Héctor, Virginia, Ana Lucía y Santiago

• FAMILIA DE ANIMALES
(formación de grupos)
Se entrega a cada persona una tarjeta con el nombre de un animal, perteneciente a una especie específica y además con un rango familiar; al compás de la música se baila y se intercambian las tarjetas sin leerlas; al parar la música se lee la tarjeta y se busca a los integrantes de su misma familia, solamente con mímica, luego con sonidos; se repite varias veces; la última vez se ordenan por rango de familia y se forman en columna (uno detrás de otro) sentados en el piso y con las piernas abiertas tomándose de los tobillos de quien está por detrás.

• LOS ALEBRIJES O LA COPULA O LA ATMÓSFERA!
Cada familia se mueve estando en esa posición y trata de “copular” a otra especie llegando por detrás y logrando alcanzar al último de la columna





• OBJETO / REPRESENTACIÓN – CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO
(Se había solicitado como tarea en el módulo anterior que cada persona trajese un objeto que representase lo que el juego significa en este momento para ella)
1er momento: Compartir en pequeños grupos
2do momento: Crear una obra colectiva
3er momento: Muestra interactiva (interpretación libre y mensajes del grupo creador)



Recorrido 13 (14.08 tarde)


• MEREQUETENGUE
Merequeté Merequeté
Merequetengue tengue tengue (3 veces)
Merequetengue tengue té

• TIRON DE OREJAS (por llegar tarde) se utilizó el juego-canción

• MASAJES PREMIOS del juego de la puntualidad

• LAS MAQUINAS
En parejas, uno propone un pequeño movimiento de una parte del cuerpo (debe repetirlo de manera constante) y la otra persona busca hacer un movimiento que le resulte “opuesto”; luego de unos segundos de estar ambos repitiendo sus respectivos movimientos, cambian de roles.
Se va cambiando de parejas
Se propone luego que el movimiento que se busque responda ala idea de “complementario”
Se le agregan sonidos acordes al tipo de movimientos y se sostienen procurando escuchar el ritmo que se construye. Luego se arman pequeños grupos que construyen las máquinas de la misma forma, agregando cada pieza de a una (movimiento con sonido) El facilitador usa un “control remoto” con el que puede aumentar y disminuir la velocidad y el volumen de las máquinas. Se muestran los productos.

• Teorización: análisis del proceso de Las Máquinas

• DIALOGO DE ESPALDAS
En parejas comienzan sentados en el piso, espalda con espalda. Se propone que con una música de fondo se intente comunicar por las espaldas, sin hablar, procurar decir y escuchar a través de las espaldas, las propuestas de movimiento que le haga su pareja

• Teorización: Concepto de juego de La Mancha

• VENTANA DE LA PREGUNTA
Se recupera la propuesta realizada en el módulo Iº

• CAMBALACHE (preparación y desarrollo de la propuesta)
Recorrido 14 (15.08 mañana)

• Ceremonia o espacio espiritual (Alebrija, Héctor y Santiago.)

• ESPACIO DE LA PALABRA
Canción Nicaragüense

• WASHINGTON
Washington
de su
fandango
Sandoval
barrendero
y torpedero
con el pico y
con la pala
con el
piqui
piqui
pum!

Vos naciste
atorrante y
pelandrún
y tendrás
que la-
burarla
con el pico y
con la pala
col el
piqui
piqui
pum!

Se jugó en ronda pasando los almohadones; con el propio cuerpo.
Se armaron pequeños grupos y cada uno debió re-crear el movimiento o coreografía, mostrarla y luego “enseñarla”
Ariel señaló algunos aspectos de orden didáctico en los momentos de enseñar la producción, anticipando el trabajo para el próximo módulo, con la idea de intensificar la “exposición” individual y de equipo, que ya comenzó específicamente con el juego de la puntualidad (aunque todavía sin marcar nada) y en esta oportunidad aprovechando la experiencia de enseñar algo.

• Teorización: Ajustes en proyección a los próximos módulos sobre elementos didácticos y metodológicos

• Teorización: Cambalache

• Re-encuadre y funcionamiento del Blog (Johanna y Jaime)

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