lunes, 26 de enero de 2009

Modulo IV Sistematizacion Previa

Comunicación 17 -

Diplomado de Ludopedagogía – Módulo IVº
Xela, Guatemala
02, 03, 04 y 05 de diciembre de 2008

Recorridos con desarrollo de los juegos:

Recorrido 23 (02.12 mañana)

QUINIELA (ariel propone adivinar el número de personas que habrá a la hora de comenzar)

CALENTAMIENTO Masajito

Te paso mi calorcito.
Para comenzar estamos sentados en círculo y comenzamos haciendo un masaje en las piernas que tenemos a ambos lados; luego de pie en círculo mirando en sentido anti-horario, se apoya la boca sobre la espalda de la persona que está adelante y tapando con las manos, soplar con mucha fuerza para trasmitir el calor del aliento, en diferentes lugares de la espalda; cambio de sentido de la ronda.

TE GUSTAN TUS VECINOS?
Sentados en círculo, el facilitador en el medio pregunta a una persona de la ronda: ¿te gustan tus vecin@s? esa persona puede contestar que sí y no sucede nada, pero si responde que no, la siguiente pregunta será: ¿por quienes los cambiarías? A lo que la persona preguntada dirá el nombre de dos integrantes de la ronda, quienes al ser llamadas, dejaran sus lugares para ir a cada costado de quien las nombró desalojando a quienes estaban allí y que intentaran llegar a uno de los lugares que quedaron vacíos, antes que el facilitador lo ocupe; quien se queda sin asiento va al medio y toma el lugar de preguntar

SI / NO (Izquierda/ Derecha)
Sentados en círculo, el facilitador hace cualquier pregunta a un integrante del grupo que se pueda responder con si o no; si responde que si, deberá sentarse en las rodillas de su compañer@ de la derecha, si responde que no para el otro lado; en caso de preguntar a alguien que ya tiene sentada sobre sus rodillas a otra persona o más, se mueve de lugar con toda su “carga”; así hasta llegar a quedar tod@s sentadas en una única silla y fila encima de las rodillas

PERSONAJE FANTASTICO O EXTRAORDINARIO
Cada quien debe re-nombrarse con el nombre de un personaje fantástico (ya sea de los conocidos o inventado) con la condición de que de algún modo se ajuste a la identidad personal; se escribe en un rótulo y se prende con un trozo de hilo a un globo inflado; al son de la música se mueven y se intercambian para conocer todos los personajes presentes pero siempre se regresa al propio; sentados en círculo, de a uno se van presentando los personales elegidos luego de estallar el globo sentándose sobre él, la persona saluda con un sonido y un gesto especial (que todos los demás repiten inmediatamente como un eco) y luego cuenta la razón por la que se identifica con ese personaje elegido

§ TEORIZACION
Se realiza un análisis y reflexión sobre el juego del Personaje Fantástico y su vínculo con el tema de las Identidades y el módulo

§ PENDIENTES
Se realizó un listado de actividades y tareas pendientes para organizar el tiempo y demás recursos del módulo

* Horario Jueves 04
* Paseo Miércoles 03
* Convivio Miércoles 03
* Visitas Ariel.
* Presentación.
* Tarea acordadas en el Módulo IIIº:
. Enviar juego de fósforos, más la resolución de las tareas propuestas por Karla.
. Tener juego de 10 minutos (máximo) sobre tu trabajo.



§ BAILE DE LA PELUCA (canción)
Queremos que …(ariel)
Nos baile la Peluca
BIS
Peluca por aquí
Peluca por allá
Peluca por delante
Peluca por detrás









Espalda
Frente
Hombros
Sube/ baja
§ JUEGOS DE FUERZA Y EQUILIBRIO






Parejas
Cuatro
Grupos Equilibrio en la caída

En un lugar apto para tirarse al suelo (exterior, grama, etc) en parejas: con las espaldas pegadas, empujar; frente a frente con las manos apoyadas en los hombros del compañero, empujar; arrodillados frente a frente y trabando los hombros contrarios, empujar; con las espaldas pegadas, subir y bajar sin utilizar manos; juntarse dos parejas y hacerlo de a cuatro; juntarse en grupos pequeños 7/8 , todos con las espaldas al medio, bajar apoyándose en los demás hasta llegar al piso, quedar acostados acomodando el cuerpo con suavidad


§ CINTA TRANSPORTADORA
En pequeños grupos se colocan acostados boca arriba en el piso, uno al lado del otro, alternando (cabeza, pies); una persona se acuesta boca arriba sobre el grupo, atravesándolo por el medio, y se relaja completamente con los brazos estirados hacia arriba; el grupo va a “rolar” como cinta transportadora llevando a la persona hasta el final de la misma


§ MANCHA GUSANOS
Se forman columnas de 7/8 personas tomadas por la cintura; cada grupo será un gusano que tratará de “comerse” a los otros, sin soltarse y logrando que la “cabeza” (el primero de la hilera) toque en la “cola” (último de la hilera) a otro gusano

Variante: cada gusano juega por su cuenta, la “cabeza” trata de “morder” (tocar) a su propia “cola”


§ TEORIZACION
Aparece el tema del equilibrio y la Identidad cultural en torno a las propuestas de los juegos






Recorrido 24 (02.12 tarde)

Lógica de NOCHES del Diplomado.
· Cambalache Modulo IIº
· Kermés Modulo IIIº
· Encuentro cultural Modulo IVº
· Calle Modulo Vº

RITMO CON NOMBRES/NUMEROS
Sentados en círculo; se comienza a marcar el ritmo de cuatro tiempos, el primero con ambas manos en las piernas; el segundo golpeando palmas adelante, el tercero sube la mano derecha arriba del hombro derecho (se dice el nombre propio) y el cuarto sube la mano izquierda arriba del hombro izquierdo (se dice el nombre de otra persona que continúa el juego sin salirse del ritmo); como variante se jugó con números que le correspondía a cada uno, en el tercer tiempo se dice el numero propio y en el último el de otra persona

NUMEROS CIEGOS
Sentados en círculo, se numeran y una persona con ojos tapados se queda en el medio; nombra dos números de los presentes y quienes son nombrados deben intercambiar asientos sin que la persona “ciega” logre tocarles mientras se cambian de lugar; luego podemos poner 2 o 3 personas ciegas

PICHICHO Y POCHOCHO
Sentados en círculo, el facilitador comienza dando un objeto (cualquiera) hacia su derecha diciendo: te paso un Pichicho, esa persona debe preguntar: ¿un qué? Y el facilitador responderá: un Pichicho; se repite a la siguiente persona pero la pregunta siempre debe llegar hasta el facilitador para que éste envíe la respuesta; luego el facilitador envía hacia su izquierda un Pochocho de la misma forma; deben llegar ambos hasta el facilitador por el lado contario, luego de cruzarse

ALI BABA (canción)
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Alí Babá y los cuarenta ladrones


ABRIR AL OTRO
En parejas, una persona se coloca en una postura corporal y mental de “cierre” y la otra trata de encontrar estrategias para “abrirla”, distenderla al máximo

TEORIZACION
Análisis del juego Abrir al otro

“GRITERÍA NICA”





Recorrido 25 (03.12 mañana)

MUECAS, MASAJE FACIAL, MASAJE DE AEROPUERTO
En parejas sentados frente a frente; uno realiza muecas con su cara y el otro hace su espejo
(ariel realiza el modelo y cada uno lo va copiando con su pareja) Uno le realiza al otro un masaje en toda la cara
Uno se sienta “a caballo” en la silla y apoya su cabeza en el respaldo; el otro realiza un masaje sobre todo el dorso con “partes duras” (nudillos, codos, cabeza…), con “partes blandas” (yemas de dedos, nachas, …), con globo


Se recupera el espacio llamado Ventana de preguntas, con algunas de las que se formularon en el Módulo IIIº :

VENTANA DE PREGUNTAS

(Del Módulo IIIº, análisis de fichas: aciertos/ errores/ dudas)

* ¿Hay algo que podemos hacer con respecto a la indiferencia que provoca en algunas ocasiones el juego y la actividad lúdica?
* No se nos queda la música y la letra de los juegos.
* Dudas de las reacciones.
* ¿Cómo hacer comprender que lo lúdico ayuda a los padres, maestros y jefes?
* ¿Cómo preparar el ambiente?
* ¿Hasta dónde el facilitador debe dejar que el grupo vaya solo?
* El rol que juegan los valores culturales ante esta propuesta y el choque con la misma cultura.

Ariel comparte esta frase: TODOS SOMOS ELÁSTICOS, ALGUNAS PERSONAS TIENEN SU ELASTICIDAD RE TARDADA - Julio.Cortázar del libro Rayuela.

Ajustes organizativos del paseo y convivio

Propuesta de Encuentro (Jueves 04/12/08 17:30 a 19:30)

TEORIZACION
Análisis y reflexiones sobre la actividad de la “GRITERIA”




Recorrido 26 (03.12 tarde)


TAREAS del Módulo IIIº (parte 1)
Se inicia la presentación personal de los trabajos y se realiza el análisis didáctico de cada una:

- Rolando
- María
- Mariela.
- César + Jaime
- Pipo



PASEO “Bus de Los Altos”

CONVIVIO con intercambio de regalos




Recorrido 27 (04.12 mañana)


DANZAS ESPONTANEAS
Algunas compañeras inician la actividad proponiendo algunos pasos de danzas diversas; surge la propuesta para que en el próximo Módulo Vº se abra un espacio para intercambio de danzas

DESPEREZO COLECTIVO
Con ojos cerrados y sobre un espacio delimitado con tapetes, todas t todos se acuestan a “continuar durmiendo”; lentamente y escuchando un tema musical se van despertando las diferentes partes del cuerpo (el facilitador va indicando el recorrido); sin abrir los ojos se van colocando contra una espalda que esté sola y al compás de la música realizan una danza-de-contacto (Contact Dance); finalmente abren los ojos y descubren su compañera7o de baile

DANZA DE LA BOTELLA (canción)
Ándele comadre
Baile la botella
Que si no la baila
Me quedo con ella

Llena de tequila
Llena de jerez
Ándele comadre
Báilela otra vez


Que si no la baila
Yo me voy a emborrachar
BIS


TEORIZACION
Análisis del paseo y el convivio, en relación al proceso grupal y a la propuesta de la Ludopedagogía

TAREAS del Módulo IIIº (parte 2)

- Juanita.
- Dora + Isabel
- Anita
- Santiago


PROPUESTA ORGANIZATIVA PARA EL ENCUENTRO (ariel)

C1. Ambientación / Climatización
C2 Ki´ Kotemal.
C3. Cierre, despedida, teorización.

C1.
Gian Luca.
María Ángeles.
Jaime
Daniel.
Juanita.
Isabel.
Brenda.
Juana
Alicia.
Ángeles.
C2.
Jacinta.
Rolando.
Pipo.
Dora.
Mariela.
José.
Brígida.
Margarita.
C3
Anita.
Gladis.
Irma.
María.
Cesar.
Alex.
Rolando.
Dilma.




Recorrido 28 (04.12 tarde)

PREPARACION DEL ENCUENTRO

ENCUENTRO









Recorrido 29 (05.12 mañana)

RELAX con música y lectura de ariel: fragmento sobre la “imaginación” del libro Psicomagia de Alejandro Jodorovsky

DIBUJO A CIEGAS
En tríos (un integrante de cada comisión de organización del encuentro) y frente a una única hoja de papel, con los ojos cerrados, cada uno apoya el extremo de su marcador en la hoja y de manera simultánea al compás de una música, trazar una línea contínua (sin levantar el marcador); al finalizar, abrir los ojos y unir el punto de inicio con el de finalización; pintar todos los espacios encerrados por líneas, de colores diferentes los que están contiguos; ponerle un nombre metafórico, al proceso (no al resultado) de elaboración del dibujo



EVALUACION DEL ENCUENTRO
Retornando al grupo/comisión de organización, ariel propone que se tenga en cuenta, la experiencia inmediata de elaboración del Dibujo a ciegas, para evaluar tanto la propuesta global del encuentro como el funcionamiento de los equipos y su tarea específica

EL JUEGO ES FUNDAMENTAL, HASTA EN MOMENTOS DE NECESIDAD.
(Frase encontrada en el baño)

“Endurecernos… sin perder la ternura. Ché Guevara

Presentación de la tarea para el Módulo Vº con una presentación/performance a cargo de quienes estuvieron en el IIº Encuentro Mesoamericano de Juego, organizado por la ReLaJo – Nicaragua:

(canción)

Ya viene…………..¿Quién?
Ya viene……………¿Quién?
Ya viene la Relajo AJO.
Moviendo la Cabeza EZA
Moviendo la Cintura URA
Caminando como chango ANGO
Riendo como niños IÑOS



TAREA PARA EL MODULO Vº:

Realizar una presentación Ludopedagógica, de la institución / organización / grupo en la que trabaja cada uno.



OTRAS PARA MODULO Vº:

Espacio de Espiritualidad.
Espacio de la palabra.
½ dia de danzas, Juanita
Pensar la ACTIVIDAD EN LA CALLE
Reporte.
Corregir correos.
Leer materiales / memoria.
Acompañamiento en la practica?
Tarea¡¡¡

1 comentario:

Amigos dijo...

Jaime he estado buscando la sistematización del Modulo 3 pero no lo encuentro, Solo está el 1, 2 y 4...

Pipo
(hace poco publique un comentario igual en otro lugar que no debía)