viernes, 25 de julio de 2008

Componente de Acompañamiento a distancia Ficha de observación y sistematización de las prácticas
* Nombre: Felipe Antonio Bagur (Pipo)
* Breve Descripción (de 5 renglones máximo): con datos que puedan ayudar a entender la experiencia realizada; por ejemplo el tipo de grupo, edades, alguna característica relevante, lugar físico y actividad propuesta, si trabajaste individual o grupalmente, etc.
El grupo fue de Universitario de primer año de la carrera de Psicología, tienen edades entre 17 a 23 años, con estudios administrativos y de magisterio en diversificado. Fueron 21 Personas participantes en un aula pequeña y con muchos escritorios. Utilice varias actividades lúdicas del diplomado y de otros talleres para ejemplificar algunos procesos psicológicos en el aprendizaje.
1. Sensaciones Personales (físicas, emocionales, racionales?...) experimentadas al momento de realizar la experiencia; antes, durante y después:
Me encontré con dudas acerca de la manera en que debía de aplicarlo y si no estaba forzando una dinámica para explicar los procesos en la clase. Pensé también que la situación de los jóvenes no iba a ser bienvenida, sobretodo porque son universitarios. Mi temor más grande fue la coordinación motora sobre todo para la actividad “Larai Lai Lero”.
Al momento de enfrentarme al taller de tres días fue muy emocionante, me di cuenta que los jóvenes aceptaron las dinámicas y logré explicar muchos contenidos que me habían sido difíciles de explicar sin ejemplificación. Si hubo estudiantes no dispuestos a hacer la actividad pero les di la libertad de no realizarlas mejorando el nivel de ansiedad de muchos.La retroalimentación fue buena, los estudiantes lograron comprender muchos procesos que eran poco conocidos y la adaptación de los juegos a la situación y al tema ayudo.
2. Obstáculos principales que se presentaron: (los propios y los ajenos, del ambiente, del momento, etc.)
El aula era muy pequeña y estaba repleta de escritorios que no eran funcionales, pero logre solucionar la situación al hacerlos al lado con ayuda de ellos y adaptar algunos juegos para no hacerlos tan grandes.
El ser un grupo de universitario me intimidó un poco para realizar las actividades pero fue una falsa percepción mía acerca de ellos, cuando realice lo planeado ellos se vieron más motivados y continuaron haciendo las actividades.
El tiempo en algún momento me resultó ser muy corto para realizar las actividades que tenía.
3. ¿Cuáles de ellos superaste y de qué forma lo resolviste?
El tamaño del aula fue fácil, al mover los escritorios hacia las paredes y montar uno sobre otro, por suerte los jóvenes me ayudaron.Con mi falsa percepción del grupo, ellos se adaptaron muy bien y colaboraron fácilmente. Mi miedo a la no participación, creo que al hacerlo y experimentar con ellos está técnicas me ayudo a superar y a sentirme más seguro.
4. ¿Cuáles no pudiste superar?
El tiempo fue algo que me dificultó y creo que en las tres actividades que tuve no logré manejar adecuadamente.La falta de coordinación motora que siempre me falló, pero que utilice para demostrar algunas situaciones en los procesos que no he superado pero que me resultó útil.
5. Al mirar lo que le pasó a la gente que fue destinataria de la acción, ¿Qué cosas te sorprendieron o llamaron la atención de sus reacciones, actitudes y respuestas?
Los jóvenes al inicio se sentían desubicados no entendían por que hacíamos dichas actividades lúdicas, peor a medida que avanzábamos se divertían y entendieron más fácilmente los procesos de las clases. Creo que esto último fue lo que más sorprendió, como en base a los juegos lograron entender situaciones que en las clases magistrales no me habían comprendido. También en algún momento durante la actividad lúdica la fragmentación de la clase desapareció y se vieron unidos, pero creo que al final resultaron nuevamente los grupos iniciales.
6. ¿Se te ocurre alguna explicación de por qué les pasó eso?
En la primera podría decir que llevar a la práctica en vivo y dar ejemplos vivénciales con ellos mismos ayudó a que pudieran elaborar con mayor facilidad la teoría que antes vista en el aula.Para la segunda, la desfragmentación o la unidad por algún momento, creo que se dio debido a que durante el juego los factores que provocan ansiedad por las diferencias sociales y psicológicas desaparecen. Aunque me enfrente con dos mujeres que lograron estar unidas a pesar de las actividades, ellas se mantuvieron así tratando de evadir estar con otros grupos. Imagino que sencillamente muchas personas no logran enfrentarse a su miedo de conocer “al otro”, y prefieren la seguridad de lo conocido.
7. Visualizar y registrar si hubo aciertos, hallazgos y/o algún aprendizaje en lo personal/grupal y agregar cualquier comentario que te parezca útil
Creo que el mantener una agenda y saber hacia donde va la actividad lúdica es muy importante, sobre todo para saber que es lo que necesitas obtener de ellas, el saber que el juego es para divertirse pero también para aprender cosas nuevas es importante.

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