jueves, 17 de julio de 2008

pensamientos

Hola todos y todas,

Estan pasando rapidamente los días, las semanas, parece ayer que estuvimos en el primer módulo y ya se acerca el segundo. Y antes tenemos el festival, que por cierto nos tiene bastante ocupad@s a l@s del Colectivo por lo que tal vez no hemos podido darle la atencion debida al seguimiento al Diplomado. Menos mal que habrán otros módulos para

La semana pasada tuve la oportunidad de poner en práctica algunos de las actividades que aprendimos en el Diplomado, con dos grupos de mujeres indigenas, un grupo en la comunidad donde llevamos mas tiempo trabajando y otro en una comunidad bastante alejada donde estoy empezando el trabajo con las mujeres.

Al planificar y realizar las actividades, me surgieron diferentes inquietudes. Tratare de compartirlas con ustedes.

Primera observacion (más que una inquietud): a las mujeres les encanta jugar!!
Parecen niñas otra vez, igual como nosotros cuando estamos jugando. Y tal vez más porque nunca tuvieron mucha oportunidad para jugar.

Otra observacion: para ellas los juegos tienen que ser de lo mas sencillo, hay muchas cosas que les cuestan por la falta de formación, por ejemplo todo lo que necesito una buena coordinacion de movimientos o cierto nivel de abstraccion (por ejemplo mi escondite)

La inquietud que me nació es la siguiente: Como darle a los juegos este pequeño toque demás que los convierte de un juego por el juego en algo más profundo todavia, algo que despierta inquietudes, interrogantes, algo que lleva a descubrimientos personales y grupales?

Es fácil quedarse con el mero juego y por supuesto que este provoca sentimientos, pero tal vez se queda todo en lo inconsciente, nos divertimos y nos sentimos bien por un rato, pero luego qué?

Otra inquietus muy relacionada: Como podemos ir registrando los cambios que vemos en las personas en el trascurso de una actividad o varias actividades consecutivas. Es importante tener claro lo que queremos lograr y poder visualizar estos logros.

Bueno, no espero respuestas a este mensaje, pero tal vez son cosas que vamos a ir trabajando en los proximos modulos.

Un abrazo jugueton para tod@s,

Johanna

No hay comentarios: