jueves, 29 de mayo de 2008

JUEGO Y CULTURA


Juego y Cultura
"El poder transformador y la nueva actitud lúdica”

Ponencia en el Seminario Internacional de IPA - Buenos Aires, 1995.
Centro de Investigación y Capacitación "LA MANCHA".


“El juego es una actividad libremente elegida, que otorga el permiso de transgredir normas de vida internas y externas; un satisfactor sinérgico de necesidades humanas, que abarca la dimensión individual y colectiva y tiene incidencia en el ámbito social, cultural y político”.
La Mancha,1994.

El juego ha sido históricamente y es en la actualidad un elemento característico e identificatorio de la cultura de pueblos y sociedades. Esto es así, de forma consciente o inconsciente para los protagonistas (todos nosotros) y en forma implícita o explícita para los que tienen el poder de incidir en esta realidad socialmente, culturalmente y políticamente (nuevamente todos nosotros).
No vamos a fundamentar lo anterior, lo que pretendemos es plantear cuatro ideas encadenadas que a nuestro parecer hacen al juego y a la cultura.
PRIMERA IDEA - Reconocer el fenómeno lúdico.
Esto es reivindicar, visualizar y aceptar que el juego está entre nosotros, que existe, que actúa, que no podemos negar su presencia en nuestras vidas y sociedades tiñendo todo lo que hacemos. Afirmando además que no es patrimonio de los niños, sino de todas las edades. Que no es patrimonio de los seres humanos, sino de todo el universo.
SEGUNDA IDEA - Reconocer el poder transformador del juego.
El juego su único. Nos permite transgredir normas de vida internas y externas; como estamos jugando "todo vale, es sólo un juego". Nos permite dar un paso más, jugar con temas que parecen absolutamente incambiables o tabúes como: la muerte, el poder, el sexo, la moral, la ética, la violencia, la religión, la justicia, etc.
Pero lo más importante es que una vivencia de juego la podemos transformar en una experiencia de vida inventándonos formas de jugar que nos permitan desacralizar y lavar de gravedad y seriedad muchos miedos y ataduras, humanizando, banalizando, liberando y dejando esos temas en un lugar más común, más al alcance de la mano y, lo que es más importante, modificando lo que parece fatalmente establecido.
TERCERA IDEA - La nueva actitud lúdica.
Hablamos de algo nuevo porque si bien siempre existió y existirá el juego como satisfactor de necesidades, creemos que en la actualidad tiene ribetes diferentes. Y decimos actitud porque esencialmente y, a diferencia de una postura, supone acción sobre la realidad. Pero: ¿Qué significa esto? ¿Cómo hacemos para vivir en un mundo tan hostil como el actual? ¿Cómo hacemos para transformar las realidades a través del juego? Simplemente empezando por nosotros mismos, parándonos en la Tierra con una nueva actitud lúdica. Una nueva postura ante la vida con menos prejuicios y más desenfado. Con una nueva visión de lo que nos rodea, abordando el mundo desde la magia que posee el juego en toda su dimensión. Siendo más abiertos y sensibles, permitiéndonos simplemente jugar la vida.
CUARTA IDEA - Un peligro: los juegos no son neutros.
Seríamos muy irresponsables sino advirtiéramos finalmente, que los juegos tramiten ideología, valores, sentimientos, y que muchas veces los mismos juegos pueden tener intenciones muy diversas. El juego es como un carrito, tan fantástico como peligroso, ya que puede ir en muchas direcciones con la misma actividad y éstas pueden ser en algunos casos muy opuestas (solidaridad o competencia, humanización o deshumanización, integración o exclusión, libertad u opresión).
Ese es el gran peligro, ya que la mayoría de las veces, aunque con distinta responsabilidad, somos una vez más, todos nosotros los que conducimos, o manipulamos, consciente o inconscientemente, implícita o explícitamente el carrito del juego.

"No todo juego por el mero hecho de ser juego, es humanizador, positivo, liberador. Es necesario un discernimiento ético para convalidar determinada manifestación de lo lúdico"
Guillermo Kerber, Uruguay

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