jueves, 26 de marzo de 2009

Recorrido del taller sobre actividades de juego 8 de agosto 2008

Aquí dejo la agenda que llevamos Dilma y yo (pipo) el día que Ariel nos fue acompañar para mejorar nuestras actividades... nuestras impresiones las realizaremos y las colocaremos más adelante. Cualquier duda de la actividad nos escriben o cuando lleguemos a al próximo modulo...

Saludos desde Antigua o desde Xela... o desde cualquier lugar de este globo terraqueo...


1
Cartero
"Traigo una Carta a las personas que tienen "X" cosa": La idea es dar características de las personas, desde las físicas hasta las más profundas (gustos, sensaciones, reacciones, enfermedades).
También ayuda a separar a los amigos que asisten en las reuniones y lograr mayor comunicación con otros, pero este aspecto desde mi perspectiva es lo secundario.

2
Papelitos debajo de la Silla
a. Hace cuando que tomo vacaciones.b. Año de graduación de su último grado académico.c. Edad de persona de mayor edad que han atendido en su vida.d. Edad de persona de menor edad que ha atendido en su vida. e. Fecha de cumpleaños.
(Se logra que las personas se conozcan de otra manera, sin formalismos que colocan muros para relacionarnos, pero de forma secundaria también para revolver a todos dentro del grupo sin que el colectivo se de cuenta de ello.)
Es importante colocar las preguntas importantes y que los relacionen, cosas que difícilmente se comunican en la forma usual.
En grupos sociales pueden colocarse preguntas acerca de los temas relacionados a tratar.

3
O Ram Sam
Canción:O Ram sam samO Ram sam samGuli guliO Ram sam samArabiArabiGuli guliO Ram Sam Sam.

4
Juego con la Espalda del Vecino
a. Colocarlos en Formato de Aula (en nuestro caso 4x8).b. Masaje suave entre todos, esto prepara al grupo para que se empiecen a comunicar.c. Primero empezamos con solo una letra.d. Números.e. Símbolos.f. Palabras simples.
1. con una sílaba.
2. con dos sílabas.
3. con palabras más complejas.

5
El Ciempiés
Canción:El CiempiésEs un bicho bien raroParece que fueranMuchos bichos atados.Yo lo miroY me acuerdo de un tren,Le cuento las patasY llego hasta cien.

6
Congelando una Fotografía
a. Se Dividen en 4 grupos. Se dan una foto, discuten la representación de cada personaje. Colocar música y cuando se detenga el 1er. Grupo realiza el montaje y así el segundo, tercero y cuarto. Pueden utilizar imágenes que tengan referencia con lo tratado en la actividad o del problema que se quiere hablar.
b. Es posible entablar una discusión con el público para determinar algunas cosas, como sentimientos, emociones, interpretaciones, etc. antes que el narrador hable acerca de la fotografía.

7
Caja Mágica
a. Se divide el grupo por medio de tiras de papel crepe. i. Se ponen a dibujar. ii. Se ponen a pelear como espadas con los otros. iii. Dibujan alrededor de los participantes. iv. Cambio de juego.b. Caja mágica individualmente y caminando normales o bailando.c. Caja mágica y agregando otros objetos normales.d. Todos caminando hacia cualquier lado del salón.e. Uno es el mago y menciona “cajas mágicas” todos se esconden en las cajas.f. Ahora las abro y todos salen realizando gestos y movimientos que correspondan a lo que diga el mago.g. Hacerlo en Grupo del color de la cinta.

8
Buscar a Nuestros Compañeros
En una hoja de papel cada persona escribe la consigna general: averiguar los nombres de las personas que:a. Sus vocales sean las mismas que las propiasb. Vienen de más lejos.c. La que tiene más años de trabajar en la Fundación.d. Coinciden con la comida favorita.e. Dijeron la misma mentira que tu.
(El dejar el campo abierto de las instrucciones es parte del juego, hace notar que existen muchas interpretaciones de algo. Es otra manera de presentación con los demás anulando el formalismo).

9
Palo de Bruja
a. El grupo se coloca en distintos círculos, dentro de ellos se elige a una persona para que sea la bruja.b. Y deben intentar tocar a sus compañeros a menos que estos digan otro nombre.c. Cambiar a frutas.d. Cambiar a objetos.e. Cambiar a países.

10
Juego de Evaluación
a. Dividir en grupos pequeños (pueden utilizar los grupos que se tenían con el palo de bruja o con las cintas, eso facilita el que se no reúnan amigos o conocidos.)b. Llenar un papel para socializar las ideas en estos grupos (el papel es solo para socializarlas y no para exponerlas después como sucede comúnmente, el objetivo es que todos conozcan otros puntos de vista y no que el facilitador lo sepa.)c. Repartir hojas individuales y que busquen un espacio solitario para llenarlo, (ya todos van enriquecidos con las ideas de todos).d. Se presenta la canción y compartir con el primero que se encuentren al terminar la música. (Para que lo compartan personas distintas a los grupos y de forma individual. Eso enriquece al grupo y forma nuevas ideas.)e. Compartirlo en grupo grande en manera libre.

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